sábado, diciembre 15, 2007

Norwegian Wood de Murakami


Después de terminar los libros que me había traído, me aventuré a buscar algo en las librerías locales. (Alguna vez leí que el nivel de lectura de los checos es bastante alto, lo cual uno puede ver en los medio de transporte donde un gran porcentaje de la gente siempre va leyendo).

Primero busque libros en español, pero aparte de haber pocos, no hubo alguno que me llamara la atención. Así que me fui a la, mucho más nutrida, sección en ingles. Entre las cosas me llamó inmediatamente la atención fue que hubiese una repisa solo para Haruki Murakami. Así que no compré y me fui a googlear para saber quien era este Haruki.

Bueno aparte de encontar en Wikipedia y algunos artículos por ahí, me intereso este
(buscar al final) en el blog de Fuguet, donde dice cosas como:

"Escribo cosas raras, muy raras -reconoce respecto a sus historias, que mezclan realidad y fantasía, y que los críticos Occidentales han calificado de postmodernas-. Pero soy una persona muy realista. No creo en nada New Age : el horóscopo, el tarot, los sueños. Solo hago ejercicio físico, como sano, escucho música y trabajo. Sin embargo, cuanto más serio me vuelvo en la vida real, más extrañas son las cosas que escribo. Por eso uno de mis escritores favoritos es Manuel Puig, con esa imaginación tan libre. Encuentro un punto en común muy fuerte entre su literatura y la mía"

Así que fui por su novela "Norwegian Wood", que al español lo tradujeron como "Tokyo Blues" con lo cual no estoy de acuerdo porque la novela debiese llamarse igual que la canción de los Beatles, no necesita traducción.

No me gusta hacer crítica extensiva de los libros, porque en cierta forma hay que entrar en los detalles de la historia y eso en general arruina un poco la lectura. Si les puedo decir que es un libro muy entretenido, que se lee rápido y tiene guiños a la cultura pop que hacen que uno sienta mucho más cercana su historia.

Un pequeño resumen sería que es la historia de un joven estudiante de literatura recién llegado a Tokyo, que vive una vida bastante solitaria, pero que debe escoger entre dos amores bastantes dispares. El mismo Murakami ha dicho que es una simple historia de amor.

Ahora las cosas interesantes son el mundo que nos muestra, ya que creo que nosotros tenemos una visión un poco deformada de lo que es Japón. En esta historia si no es por los nombres no nos damos cuenta que estamos en Japón, y eso nos ayuda a darnos cuenta que el Japón moderno es como cualquier otro lugar. De pasada puedo decir que esto le valió la crítica local ya que decían que estaba destruyendo las tradiciones del país.

Como anécdota les puedo contar que este libro es el que tiene menos de las características de la literatura de Murakami, (que se destaca por mezclar la realidad con la ficción de una manera particular, además de incluir mucho de la cultura pop venida de Occidente), pero que en Japón fue un éxito( a todo esto el libro se público en japon en 1987 y se dice que el 80% de los japoneses a leído esta novela) y Murakami se convirtió en una super estrella, lo cual lo asusto,y termino yéndose del país por algunos años.

Personalmente lo recomiendo, creo que quienes estamos estudiando afuera, sentiremos un poco más cercano al protagonista, pero la historia en si es muy buena. No les cambiara la vida, pero creo que les hará pasar un gran momento.

Ahora estoy leyendo "Kafka on the Shore", donde podemos notar más la combinación de mundos que ha caracterizado a Murakami. Hasta ahora va bien, con gente hablando con gatos, niños cayendo desmayados de la nada, etc.
Cuando lo termine haré su crítica respectiva, por el momento les dejo el bichito y termina leyendo a este buen autor.